miércoles, 15 de octubre de 2008

Programa "Hogares Verdes"


Un total de 232 hogares segovianos han participado en este programa piloto, que "está dirigido a familias preocupadas por hacer una gestión más responsable de su hogar". 
Según nota de prensa hecha pública el pasdo 1 de Octubre por el Ministerio de Medio Ambiente, los primeros resultados del proyecto apuntan a que se ha conseguido reducir en un año el consumo del agua, el de gasóleo de calefacción y la cantidad de kilogramos de CO2 emitidos por hogar.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha dado a conocer los primeros resultados del programa Hogares Verdes diseñado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) y desarrollado en colaboración con la Diputación de Segovia. En este primer programa piloto han participado 232 hogares pertenecientes a una docena de municipios y mancomunidades segovianos.
Se trata de un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos y busca promover el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía. Los materiales del programa se encuentran en la página del Ceneam y están a disposición de las instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro que estén interesadas en aplicarlo.
Según la nota difundida por el MARM, mientras "el consumo eléctrico medio por hogar en España se estima en unos 4.000 kilovatios hora al año (IDAE, guía de la energía), el consumo medio de partida de los hogares participantes era algo inferior: 3.723 kilovatios". Pues bien, la muestra de hogares analizada, añade el Ministerio, logró una reducción media del consumo eléctrico de 139 kilovatios (rebaja, pues, del 3,74% del consumo). Ello se ha traducido en una reducción de emisiones por hogar de 25,3 kilogramos de dióxido de carbono en un año.
En cuanto a la calefacción, el 47% de los hogares participantes en el programa declaró, según el Ministerio, "utilizar gasóleo para el sistema de calefacción y agua caliente". Pues bien, "la muestra de hogares analizada logró una reducción media del consumo de gasóleo de calefacción de 134,2 litros (rebaja, pues, del 7,35% en el consumo)". 
Así, mientras el consumo medio por hogar en 2006 fue de 1.827,5 litros, en 2007 ese consumo se quedó en 1.693,3 litros. Ello supuso que se emitieran 356 kilos de CO2 menos por hogar que en el año anterior.
Grosso modo, los resultados obtenidos, señala el MARM, han sido un 14,5% de ahorro de agua, "por encima de la horquilla del objetivo marcado" y una reducción global de emisiones domésticas de CO2 de un 6,14% para el caso de hogares con calefacción de gasóleo (aproximadamente la mitad del total). El éxito de este programa, señala el MARM, ha animado a que otras regiones hayan iniciado su desarrollo. Así en 2008 participan 36 municipios de seis comunidades autónomas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino

No hay comentarios: