El objetivo de Ambilamp, constituida por los fabricantes de bombillas General Electric, Osram, Philips y Sylvania, es concienciar a todos sobre la importancia de su reciclado, tal y como se contempla en la normativa sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). “Reducir la cantidad de este tipo de residuos, la peligrosidad de sus componentes, fomentar su reutilización y valorización”, mejorará en suma el comportamiento medioambiental de todos los agentes implicados en el ciclo de vida del producto.
La gira finalizará el 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, después de recorrer más de 10.000 kilómetros en camión. Así que los organizadores han pensado que sería buena idea compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del vehículo, para lo que se han sumado al compromiso CeroCO2.
La intención última de Ambilamp es dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por el Real Decreto 208/2005, que transpone la Directiva RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos, y la gestión de sus residuos. Para lo que ha creado un sistema integrado de gestión de los residuos procedentes de lámparas (dentro de la categoría 5 de productos establecida en el Real Decreto).
Fuente: www.energias-renovables.com y www.ambilamp.com
2 comentarios:
Quería preguntarle sobre este tema. Pues en varias tiendas de electricidad he preguntado como reciclar las bombillas y me han indicado que no es posible, que las tire a la basura
Vaya, pues deberían informarse un poco mas:
Uno de los desechos más contaminantes y que menos se reciclan son las bombillas. Nunca debes echar una bombilla de cualquier clase al contenedor de vidrio. Los tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo contienen pequeñas cantidades de mercurio y otros metales como el argón. Al romperse, los vapores que produce de la combinación de dichos metales son muy peligrosos para las personas y para el medioambiente.
Las bombillas reciclables se deben depositar en un punto limpio o en la tienda en la que compres la bombilla nueva. De todas maneras, de momento, no todos los establecimientos se encuentran todavía preparados para este proceso, sobre todo los pequeños comercios.
El año pasado en todo el Estado el volumen de bombillas consumidas generó un total de 8.700 toneladas de residuos, cuyo porcentaje de mercurio podría contaminar la mitad de las reservas de agua potable de España.
El 88% del peso de una bombilla es vidrio; el 7% es metal (aluminio, latón, cobre, etc); el 2% es plástico y el 0,02% es mercurio. Aunque el porcentaje del mercurio parezca mínimo, sólo con el de una bombilla se podrían contaminar hasta 35.000 litros de agua.
Publicar un comentario